Mostrar el registro sencillo de la publicación
Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
dc.contributor.author | Andía González, Cecilia | |
dc.contributor.author | Medel Maturana, Betzi | |
dc.contributor.author | Rojas Ríos, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2017-10-12T20:42:37Z | |
dc.date.available | 2017-10-12T20:42:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/498 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue determinar cómo influye el material didáctico (aquel que es preparado con fines específicos para un contenido determinado con la finalidad de reforzar el aprendizaje) y concreto, (aquel material obtenido del entorno más cercano, sin necesidad de ser preparado especialmente para un aprendizaje específico, que permita al alumno interiorizar mejor los contenidos), en el aprendizaje de los estudiantes de octavo básico del establecimiento antes mencionado. Se considera que este estudio es útil para la preparación de posteriores estrategias de enseñanza-aprendizaje, porque representa un análisis de dos métodos educativos: el primero se sustenta en la entrega de conocimientos, mediante el acercamiento de los recursos inmediatos -ya sea naturales o artificiales- en donde el alumno tiene la posibilidad de confrontar los contenidos aprendidos en clases con la experimentación inmediata, por medio de materiales preparados por el docente especialmente para ello o bien por observación directa en su entorno más cercano. Por otra parte, el segundo método en análisis se basa en el desarrollo de una clase expositiva y teórica, en donde el alumno, a partir de la información entregada por el profesor, crea un esquema personal en su mente que le permite aprehender los contenidos, lo que no siempre conduce al aprendizaje real, puesto que este esquema está limitado por el entendimiento del niño. Esta investigación se sustenta en la teoría cognitiva del aprendizaje, cuyos más fieles representantes son Piaget, Bruner, Ausubel e Inhelder, la cual propone el desarrollo de esquemas mentales en el educando, basados en los conceptos entregados por el profesor y contraponiéndolos con materiales didácticos, que le permitan retroalimentarse y lograr la consolidación de los aprendizajes (Coll, Reeves, Hirumi, et.al. 2014). El curso con el cual se trabajó estaba integrado por 21 alumnos, quienes participaron de las actividades educativas diseñadas por las interventoras: clases expositivas, utilización de material didáctico y concreto, clases de laboratorio, clases de monitoreo, etc. Para poder evidenciar el impacto de la metodología implantada, se aplicó una encuesta a los alumnos antes de comenzar la intervención y al finalizarla, con el interés de comprobar a través de la percepción de los mismos alumnos si su aprendizaje fue mayor, menor o igual. Dicha encuesta se conformó con 10 preguntas validadas por académicos de la Universidad Católica del Maule. Los resultados al establecer la comparación entre el método de enseñanza tradicional del profesor de asignatura y el método que utiliza material didáctico y concreto indican que la percepción de los estudiantes acerca de las ciencias cambia favorablemente desde el inicio al final del estudio | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Ciencias naturales | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Materiales de enseñanza | es_CL |
dc.title | Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36505256 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Corvalán Guajardo, Teresa |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |