The impact of training Higher Order Thinking Skills (HOTS) by means of questioning strategies upon reading comprehension
Autor
Cáceres Saldaño, Francisco
Cartes González, David
Quezada Sáez, Ricardo
Ramírez Quintero, Ángel
Profesor Guía
Dañobeitía Castillo, LauraFecha
2013Resumen
El desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior (HPOS) junto con la comprensión lectora son habilidades necesarias que los alumnos deben manejar para comprender de manera profunda los acontecimientos que ocurren día a día en nuestra sociedad ya que gran parte de la información está disponible de manera escrita. Teniendo en cuenta que toda habilidad puede ser entrenada y mejorada, esta investigación pretende medir el impacto del entrenamiento de las habilidades de pensamiento de orden superior, por medio de estrategias de cuestionamiento, sobre la comprensión lectora en alumnos de tercer año medio en un colegio de enseñanza secundaria de la comuna de Linares. Para este propósito, un proceso de intervención fue llevado a cabo en el cual durante una hora pedagógica a la semana, una serie de estrategias de cuestionamiento fueron utilizadas durante las clases de Inglés de los alumnos que cursan el tercer año medio con el objeto de entrenar las habilidades de pensamiento superior y a través de este entrenamiento, medir el impacto que éstas tienen sobre la compresión lectora en los estudiantes. Para la recolección de datos, fue necesario utilizar un pre-test y un post-test, los cuales permitieron medir el punto de inicio y el punto final en relación al nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Además, algunas técnicas de observación fueron utilizadas para así observar el comportamiento y actitudes de los estudiantes frente a las estrategias de cuestionamiento utilizadas en cada clase de Inglés.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: