Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú
Autor
Severino-González, Pedro E.
Sarmiento-Peralta, Giusseppe
Santivañez, Saul
Morales-Mejías, Yeison
Fecha
2023Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre los proyectos de aprendizaje-servicio en Perú. El aprendizaje-servicio permite cerrar la brecha universidad-sociedad acercando el conocimiento científico-tecnológico a las necesidades y problemáticas presentes en la sociedad. Se aplica un instrumento en una muestra no probabilística por conveniencia de 238 estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje-servicio. Se realiza un análisis factorial exploratorio y se examinan diferencias estadísticamente significativas según características sociodemográficas de los participantes. Los resultados muestran diferencias significativas según edad, procedencia y ocupación; dichos resultados se pueden usar como insumos para el diseño de estrategias institucionales socialmente responsables. En conclusión, las universidades deben implementar proyectos de aprendizaje-servicio bajo el marco institucional de la responsabilidad social universitaria con el propósito de contribuir a la sostenibilidad, pertinencia e integralidad de los procesos de educativos, lo que otorga respuestas a las demandas de escenarios cada vez más complejos, ambiguos, dinámicos e inciertos.
Fuente
Formación Universitaria, 16(4), 1-10Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/s0718-50062023000400001Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: