Conocimiento pedagógico del contenido en el campo de la educación física. Una revisión sistemática de la literatura 2011-2022
Resumen
En la enseñanza de la Educación Física se deben tener en cuenta el conocimiento sobre qué enseñar, a quién enseñar y cómo enseñar, en el marco de estos aspectos surge el conocimiento pedagógico del contenido, considerado como una amalgama entre contenido y pedagogía. Este estudio analizó la producción cientifica en las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct, respecto al desarrollo del Conocimiento Pedagogico del Contenido en el campo de la Educación Física, entre 2011 y 2022 y se hizo de forma sistematica. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español, para un total de 32. Los resultados muestran que hubo un pico de publicaciones en el año 2020; el país en el que se han llevado a cabo más estudios es en Estados Unidos; con respecto al nivel de investigación en su gran mayoría son de carácter explicativo. Los estudios se clasificaron en tres categorías: Conocimiento pedagógico del contenido en Educación Física escolar, en Deporte escolar y en programas de formación de profesores de educación física. Se pudo concluir que existe una necesidad de que el conocimiento común del contenido y el conocimiento especializado del contenido se enseñen mejor en los programas de formación del profesorado pues son una base fundamental para el Conocimiento Pedagógico del Contenido. De igual manera, dado que este constructo es dinámico y cambiante, también debe ser considerado en la fase de desarrollo profesional, pues la experiencia en campo y las relaciones que se establecen en éste, proveen de nuevos conocimientos y experiencias formativas.
Fuente
Retos, 50, 1240-1250Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v50.99378Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: