Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
Autor
Solar, Horacio
Ortiz, Andrés
Aravena, María
Goizueta, Manuel
Fecha
2023Resumen
Para desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación.
Fuente
Bolema, 37(76), 500-531Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a07Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: