Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
dc.contributor.author | Solar, Horacio | |
dc.contributor.author | Ortiz, Andrés | |
dc.contributor.author | Aravena, María | |
dc.contributor.author | Goizueta, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T18:36:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T18:36:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5063 | |
dc.description.abstract | Para desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Bolema, 37(76), 500-531 | es_CL |
dc.subject | Mathematical literacy | es_CL |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_CL |
dc.subject | Modelación | es_CL |
dc.subject | Argumentación | es_CL |
dc.subject | Estudio de casos | es_CL |
dc.title | Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas | es_CL |
dc.title.alternative | Relationships between argumentation and modeling in the mathematics classroom | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.br/j/bolema/a/8vfCG84d5kqdJp3KsTnsFmn/?lang=es# | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a07 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |