Mostrar el registro sencillo de la publicación
Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Marcelo | |
dc.contributor.author | Sumonte Rojas, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T18:37:40Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T18:37:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5066 | |
dc.description.abstract | La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el educativo. En una sociedad donde confluyen personas con diferentes referentes culturales, la reflexión apunta a como los profesores se preparan para atender y convivir en las aulas con esta diversidad cultural. Con el objeto de examinar la comprensión que tienen los formadores universitarios de profesores de Educación Física sobre la interculturalidad, se diseñó un estudio descriptivo/interpretativo, para indagar acerca de cómo comprenden la interculturalidad en la formación y cuáles son sus determinantes al momento de formar nuevos profesores. Se aplicó una entrevista semiestructurada a ocho académicos de una universidad del centro sur de Chile, que forma profesores de Educación Física hace más de 50 años. Se logra identificar que la formación inicial docente de estos profesores debe considerar el desarrollo de competencias interculturales individuales y relacionales, en donde se reconozca al otro en una interacción entre culturas, para lo cual se requiere una renovación paradigmática, reconocimiento y valoración de la diversidad, bajo ciertas condiciones de implementación. La instalación de estos procesos requiere una adecuación cultural, más allá de manifestaciones folclóricas y culinarias. Se reconocen determinantes en líneas social, normativa, formativa y paradigmática. En conclusión, los formadores de profesores de Educación Física reconocen el potencial de la interculturalidad, la necesidad de incorporarla en la formación. Sin embargo, no se encuentran preparados para su implementación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, 50, 1214-1223 | es_CL |
dc.subject | Interculturalidad | es_CL |
dc.subject | Educación Física | es_CL |
dc.subject | Claustro | es_CL |
dc.subject | Formación inicial de profesores | es_CL |
dc.subject | Migración | es_CL |
dc.title | Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física | es_CL |
dc.title.alternative | Challenges of interculturality in pre-service physical education teachers training | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100367 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.47197/retos.v50.100367 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |