Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.contributor.authorSumonte Rojas, Valeria
dc.date.accessioned2023-10-30T18:37:40Z
dc.date.available2023-10-30T18:37:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5066
dc.description.abstractLa migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el educativo. En una sociedad donde confluyen personas con diferentes referentes culturales, la reflexión apunta a como los profesores se preparan para atender y convivir en las aulas con esta diversidad cultural. Con el objeto de examinar la comprensión que tienen los formadores universitarios de profesores de Educación Física sobre la interculturalidad, se diseñó un estudio descriptivo/interpretativo, para indagar acerca de cómo comprenden la interculturalidad en la formación y cuáles son sus determinantes al momento de formar nuevos profesores. Se aplicó una entrevista semiestructurada a ocho académicos de una universidad del centro sur de Chile, que forma profesores de Educación Física hace más de 50 años. Se logra identificar que la formación inicial docente de estos profesores debe considerar el desarrollo de competencias interculturales individuales y relacionales, en donde se reconozca al otro en una interacción entre culturas, para lo cual se requiere una renovación paradigmática, reconocimiento y valoración de la diversidad, bajo ciertas condiciones de implementación. La instalación de estos procesos requiere una adecuación cultural, más allá de manifestaciones folclóricas y culinarias. Se reconocen determinantes en líneas social, normativa, formativa y paradigmática. En conclusión, los formadores de profesores de Educación Física reconocen el potencial de la interculturalidad, la necesidad de incorporarla en la formación. Sin embargo, no se encuentran preparados para su implementación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 50, 1214-1223es_CL
dc.subjectInterculturalidades_CL
dc.subjectEducación Físicaes_CL
dc.subjectClaustroes_CL
dc.subjectFormación inicial de profesoreses_CL
dc.subjectMigraciónes_CL
dc.titleDesafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Físicaes_CL
dc.title.alternativeChallenges of interculturality in pre-service physical education teachers traininges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100367es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v50.100367es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile