Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz Vida, Fabián
dc.date.accessioned2023-11-07T15:01:03Z
dc.date.available2023-11-07T15:01:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5077
dc.descriptionTesis para optar al grado de Doctorado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEn Chile los bajos índices de retención universitaria en estudiantes de primer año es un tema preocupante. Además, el crecimiento sostenido de la matrícula en la educación superior instala una problemática con implicancias al quehacer institucional, debido a las diferencias significativas en la formación general básica y media de los/as estudiantes, lo que incrementa el riesgo de un temprano abandono. El presente estudio tiene como propósito, analizar los enfoques de aprendizaje que caracterizan a los/as estudiantes de primer año de pedagogía en inglés y pedagogía en educación física de tres universidades de la región de La Araucanía, y su incidencia sobre el rendimiento académico e índices de retención. Desde el punto metodológico, la investigación se desarrolló a partir de una fase cuantitativa en la que se aplicó el cuestionario revisado de procesos de estudio de dos factores, con el objeto de identificar el enfoque de aprendizaje predominante. En esta fase se cuantificó el rendimiento académico, a través del promedio anual de calificaciones emitido por las unidades de registro académico de las universidades seleccionadas para el estudio. Situación similar ocurrió al momento de obtener los índices de retención universitaria de primer año. Posteriormente, se complementó con otras dos fases cualitativas basadas en la aplicación de una entrevista semiestructurada a estudiantes y académicos, con la intención de conocer los atributos motivacionales y estratégicos que caracterizan al estudiantado al momento de enfrentar un proceso académico. Se encontró que los/as estudiantes adoptan de manera predominante un enfoque de aprendizaje profundo, con una amplia mayoría de intensidad media. Por otro lado, no se evidencia una relación significativa entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico. Sin embargo, los índices de retención universitaria se correlacionan con el enfoque de aprendizaje superficial. Cualitativamente los hallazgos demostraron que los/as estudiantes al momento de afrontar la demanda académica, se encuentran continuamente mediados por atributos de motivación profunda y por estrategias de aprendizaje superficial. Finalmente, esta investigación aporta conocimiento a la comprensión de los atributos característicos de los/as estudiantes universitarios de primer año, además de presentar modelos predictivos del rendimiento académico e índices de retención universitaria, que contribuyen y dinamizan el proceso de aprendizaje.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcioes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPedagogíaes_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectIngléses_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectRendimientoes_CL
dc.subjectRetenciónes_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectEstudiante universitarioes_CL
dc.titleEnfoques de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Inglés y Educación Física pertenecientes a Universidades de la región de La Araucaníaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=74194637es_CL
dc.ucm.profesorguiaCornejo Espejo, Juan


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile