Use of self-study hours and academic performance of second year students from the English Pedagogy Program at Universidad Católica del Maule
Autor
Grillo Avaca, Alicia
Gutiérrez Sánchez, Soledad
Herrera Bravo, Patricio
Letelier Alcántara, Francisca
Lueiza Montero, Romina
Profesor Guía
Cárdenas Narváez, JuanFecha
2012Resumen
El siguiente estudio corresponde a una investigación mixta centrada en la enseñanza
del idioma inglés como lengua extranjera. El objetivo central de la investigación es
determinar la correlación entre el uso de las horas de trabajo autónomo y el
desempeño académico de los alumnos del ingreso 2011, en el módulo de
Competencias Comunicativas en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad
Católica del Maule. El grupo de estudio corresponde al Ingreso 2011, quienes fueron
elegidos de acuerdo con su malla curricular, diseñada en base al nuevo Curriculum
por Competencias. La investigación es descriptiva, la cual requirió de un análisis
tanto estadístico como descriptivo de los instrumentos de recolección de datos. Entre
ellos se encuentra una encuesta para determinar los factores causantes de la falta de
uso de las horas establecidas para el estudio autónomo. Esta encuesta fue
contestada por aquellos alumnos que voluntariamente participaron en la
investigación. Los alumnos a su vez, recibieron un horario en blanco destinado a
establecer las horas que los estudiantes realmente determinaban para el estudio y
desarrollo de sus habilidades. Finalmente, se diseñó una entrevista semiestructurada,
dirigida a los profesores que, durante el primer semestre del 2012,
estaban a cargo del Módulo de Competencias Comunicativas. Los resultados de la
investigación arrojaron importantes e interesantes datos sobre el verdadero uso de
las horas de auto estudio.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: