Habilidades y procesos de investigación científica en textos escolares de ciencias naturales de 7° y 8° año
Autor
Sepúlveda Obreque, Alejandro
Opazo Salvatierra, Margarita
Villalobos-Clavería, Alejandro
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Guerrero Soto, Diego
Fecha
2023Resumen
Para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel básico de Chile, se dispone de 2 textos escolares ofrecidos por la autoridad y política educacional para 7° y 8° año, los cuales son analizados en esta investigación. Se pretende dar cuenta de las habilidades, propias de la actividad investigativa, que subyacen en los textos escolares. El estudio fue descriptivo, mixto, con uso de elementos cuali-cuantitativos. Sus resultados muestran que no existe una fuerte correspondencia entre las actividades formativas del pensamiento científico y su desarrollo en estos textos; además, existen diferencias entre ambos, referidos a la frecuencia y tipo de actividad, por nivel y categoría epistémica identificada. Situación que problematizan la formación docente y los resultados de aprendizaje escolar en estas áreas.
Fuente
Interciencia, 48(10), 536-543Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: