Violencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación
Autor
Flores Ferro, Elizabeth
González-Valencia, Cynthia
Matus-Castillo, Carlos
Maureira Cid, Fernando
Cárcamo-Oyarzún, Jaime
Gamboa-Jiménez, Rodrigo
Pacheco-Carillo, Jaime
Merellano-Navarro, Eugenio
Fecha
2024Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación Física frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación específica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia física y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.
Fuente
Retos, 51, 1510-1517Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v51.101507Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: