Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHenríquez Rivas, Carolina
dc.contributor.authorVerdugo Hernández, Paula
dc.date.accessioned2024-01-31T13:18:14Z
dc.date.available2024-01-31T13:18:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5215
dc.description.abstractEn esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del profesorado y las demandas establecidas en el currículo escolar que deben ser consideradas en el desarrollo de actividades en la formación inicial docente (FID). Presentamos un estudio de casos que caracteriza el trabajo matemático alrededor de tareas diseñadas por futuros profesores, centradas en el concepto de función y que favorecen la habilidad representar declarada en el currículo chileno. El estudio se realiza en cursos de didáctica de la FID en dos universidades. Los análisis se sustentan en la teoría Espacios de Trabajo Matemático, la que nos permite profundizar en aspectos epistemológicos y cognitivos del trabajo matemático esperado que las tareas promueven. Los resultados muestran dificultades asociadas con las tareas que los profesores diseñan y lo que esperan propiciar para su enseñanza. Concluimos con una discusión sobre posibilidades de mejoras para la formación del profesorado.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación Matemática, 35(3), 178-208es_CL
dc.subjectRepresentares_CL
dc.subjectFunciónes_CL
dc.subjectEspacio de Trabajo Matemáticoes_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.titleDiseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una funciónes_CL
dc.title.alternativeDesign of tasks in the initial training of mathematics teachers that involve the representations of a functiones_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevista-educación-matemática.org.mx/descargas/vol35/3/06_REM_35-3.pdfes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.24844/EM3503.06es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile