Didáctica no-parametral principios didácticos de implementación desde las experiencias educativas circenses en espacios no formales
Autor
Oviedo-Silva, Francisco
Merellano-Navarro, Eugenio
Pazos Couto, Jose Maria
Toro Arévalo, Sergio
Fecha
2023Resumen
El presente trabajo aborda el fenómeno didáctico no-parametral sobre las experiencias educativas circenses en espacios no formales en Chile. El objetivo es analizar los principios didácticos de implementación que emergen de las experiencias educativas circenses en espacios no formales. La metodología utilizada es cualitativa, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplica un grupo focal (7 educadores circenses reconocidos por su trayectoria y calidad educativa) y 11 entrevistas semiestructuradas (7 generales y 4 de profundización). La reducción y análisis contempla la transcripción, codificación y posterior categorización, mediante la utilización del software Nvivo Pro en su versión 11. De los resultados destacan las categorías de Espacio-tiempo (10,10%), las Características del Didacta (49,48%) y las dinámicas relacionales (20,91%) como las más referencias. Se destaca una mirada compleja del fenómeno educativo circense que emerge desde una didáctica inclusiva, cercana y sistemática, que tensiona la didáctica tradicional, presentando nuevas relaciones educativas.
Fuente
Movimento, 29, e29070Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.22456/1982-8918.131574Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: