Determinación de la calidad de la formación universitaria en seis carreras de pedagogía y licenciatura en educación física de Chile
Autor
González-Orb, Marcelo
Vargas-Vitoria, Rodrigo
Flandez Valderrama, Jorge
Lobos-González, Manuel Rodrigo
Fecha
2024Resumen
Estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar la calidad de la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, en seis entidades universitarias, a partir del dominio de siete dimensiones asociadas a las Bases curriculares de Chile: Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios. Material y Método: La población y muestra está constituida por estudiantes del último año de la carrera, N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres. El instrumento utilizado, Prueba de Conocimientos Especialidad de 70 ítems, con consistencia interna de .778, índice promedio de dificultad de 0,59, índice promedio de discriminación alta de 0,39 y con coeficiente de discriminación bueno de 0,25, es decir adecuado. Resultados, se observan diferencias estadísticamente significativas por sexo favorables a las mujeres en Expresión (p=.014) y a los hombres en Entrenamiento (p=.014) y Deportes (p=.014). No se observan diferencias significativas por sexo en Didáctica, Gestión Recreación, Salud y Primeros Auxilios, y en General (p>.05). Conclusiones: la formación en términos generales presenta debilidades en todas las dimensiones en estudio, calificándola como regular. El dominio de los alumnos (as) respecto a las Bases Curriculares de Educación Física, MINEDUC, se encuentran en niveles bajos. No se aprecia correlación entre género y conocimiento, si bien los resultados son favorables a los hombres, no son estadísticamente significativos respecto a mujeres. El cuadro comparativo de dominio entre las universidades, permite establecer que una entidad, presenta mejores puntajes, estando lejos del ideal, finalmente la formación de los alumnos (as), se ubica en el rango regular, alejado del ideal.
Fuente
Retos, 52, 27-36Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v52.101632Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: