Utilización de las tic en la práctica docente en educación superior en la percepción de los alumnos
Autor
Allende Lobos, Fernán
Casanova Rebolledo, Céfora
Profesor Guía
Villegas Muñoz, CarlosFecha
2016Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han sido de gran
importancia en el ámbito educativo, tanto a nivel de la gestión del aula como en los
procesos de enseñanza y aprendizaje y más específicamente, en la Formación
Inicial Docente (FID), donde deben comenzar a desarrollarse éstas competencias.
Los alumnos que actualmente participan de la Formación Inicial Docente
desarrollan actividades curriculares relacionadas con el uso y aplicaciones de las
TIC, a nivel de trabajos individuales y grupales solicitados por las distintas
asignaturas del plan de estudio de las carreras de pedagogías. Sin embargo, es
desconocido el uso que se les da por parte de los docentes a la implementación de
las tecnologías en las aulas.
Basado en lo anterior es lo que da pie a analizar la utilización de las nuevas
tecnologías que los docentes de Pedagogía (en Matemática y Computación) de la
Universidad Católica del Maule usan en la sala de clase. Para esto se realizará un
estudio a través de una encuesta basada en los estándares TIC para FID, la que
será aplicada a alumnos de ésta carrera. Este estudio permitirá dar respuesta
respecto a la preparación de aquellos futuros docentes en diversos aspectos
relacionados con la tecnología, tomando en consideración su uso instrumental,
curricular y, en general, su impacto en la sociedad.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: