Mostrar el registro sencillo de la publicación
Verificación de la presencia del estándar de desempeño pedagógico número 3, en estudiantes de quinto año de Pedagogía en Ciencias 2014, en la Universidad Católica del Maule
dc.contributor.author | Marchant Guerrero, Juan | |
dc.contributor.author | Pérez Ramos, Natacha | |
dc.contributor.author | Retamal Morales, José | |
dc.contributor.author | Rodríguez Muñoz, Carolina | |
dc.contributor.author | Vásquez Méndez, Leyla | |
dc.date.accessioned | 2017-10-13T14:17:15Z | |
dc.date.available | 2017-10-13T14:17:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/527 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Física | es_CL |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enmarca en el amplio campo de la educación sistemática y, en términos más específicos, en el área referida a Currículo y Evaluación. Sabido es que el Ministerio de Educación en Chile, definió y dio a conocer en el año 2012 los llamados Estándares de Desempeño, parámetro, respecto del cual todos los estudiantes de pedagogía de las universidades chilenas deben, de alguna forma, dar cuenta, de acuerdo a la formación que han recibido. Estos estándares son de carácter disciplinarios (las materias o áreas del conocimiento que se han seguido) y de tipo profesional pedagógico (comunes a todos los estudiantes de pedagogía). Su propósito es intentar una evaluación que informe cómo y en qué grado está presente el estándar de desempeño número 3: “Conoce el currículo de educación media y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular diversas propuestas pedagógicas y evaluativas”, en estudiantes del último año de Pedagogía en Ciencias, en la Universidad Católica del Maule y que, a punto de egresar, ya han completado toda su formación pedagógica bajo la responsabilidad del Departamento de Fundamentos de la Educación de la universidad. Este empeño académico que, en síntesis, consiste en un diagnóstico, supone la construcción y validación del instrumento que habrá de ser aplicado, su administración y el respectivo análisis de resultados. De esto último se ve posible, además, hacer una contribución a la dirección de escuela y departamento respectivo, lo que permita tomar las medidas de retroalimentación y complemento que sean necesarios. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estándar de desempeño | es_CL |
dc.subject | Currículo | es_CL |
dc.subject | Evaluación | es_CL |
dc.subject | Evaluación de profesores | es_CL |
dc.title | Verificación de la presencia del estándar de desempeño pedagógico número 3, en estudiantes de quinto año de Pedagogía en Ciencias 2014, en la Universidad Católica del Maule | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36539095 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Ramírez Vera, Luis |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |