Describir las justificaciones que entregan sobre la utilización de la guía del docente entregada por el MINEDUC, los profesores de química, física y biología de enseñanza media de liceos municipales de la Comuna de Talca
Autor
Moya Alquinta, Jenniffer
Orellana Aliste, Giselle
Peña Donoso, María
Rojas Henríquez, Victor
Profesor Guía
Durán Jara, DiegoFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal el describir las justificaciones que entregan los profesores de Química, Física y Biología de enseñanza media de liceos municipales sobre el uso que le dan a la guía del docente entregada por el Ministerio de Educación.
Para ello el enfoque que se utilizó en este estudio es de carácter mixto y de tipo descriptivo.
En cuanto a la metodología que se utilizó para la recolección de datos, esta se llevó a cabo a través de la realización de una encuesta, elaborada por los/las investigadores/as, distribuida en ítems de preguntas abiertas y cerradas. Las encuestas están enfocadas en describir la forma, la razón y la frecuencia con la que los profesores de ciencias de liceos municipales de la comuna de Talca utilizan la guía del docente.
Los resultados obtenidos dan cuenta de que utilizan la guía del docente principalmente como apoyo y orientación para el tratamiento y secuenciación de los contenidos. Así mismo indican que mayoritariamente la utilizan por decisión propia y no por imposición del establecimiento.
Finalmente los datos revelan que los profesores de Biología son quienes utilizan con mayor frecuencia la guía del docente, en comparación con los profesores de Química y Física.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: