Evaluación en Educación Física: percepción del profesorado desde el territorio escolar
Autor
Sánchez-Quiroz, Almendra
Montepil-Núñez, Ricardo
Quintana-Moya, Luis
Rojas-Román, Marian
Villanueva-Carrasco, Eliseo
Fecha
2024Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes desde el territorio escolar con base al empleo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología del estudio es de tipo cualitativa, en el cual se realizaron siete entrevistas a docentes con al menos 1 a 15 años de permanencia en el sistema educacional, pertenecientes al área de Educación Física de una ciudad del centro sur de Chile. Los resultados dan cuenta que los profesores abordan la evaluación con el fin de comprobar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al momento de aplicar los instrumentos, procuran que sean diversificados, conforme las características de los alumnos, destacando significativamente la rúbrica. Respecto a la formación inicial docente se destaca la falta de experiencia y metodologías para abordar el proceso evaluativo. De acuerdo al contexto escolar, se puede indicar que algunos factores como el entorno y condiciones del establecimiento pueden favorecer o perjudicar el proceso evaluativo. Se concluye que la evaluación se establece como un proceso de medición de los avances y logros de los estudiantes, sin embargo, se observa que los profesores evidencian ciertas dificultades en la formación inicial docente desde el punto de vista de la aplicación en el territorio escolar.
Fuente
Retos, 52, 610-622Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v52.101527Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: