Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMartínez-Galaz, Carolina P.
dc.contributor.authorPalomera-Rojas, Pamela V.
dc.contributor.authorBaquero-Mendieta, Geraldin M.
dc.contributor.authorMelo-Letelie, Giselle F.
dc.date.accessioned2024-04-16T19:22:42Z
dc.date.available2024-04-16T19:22:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5319
dc.description.abstractEl principal objetivo de investigación es caracterizar las concepciones sobre la relación entre el género y la educación científica (EC) del profesorado universitario formador de docentes de ciencias. La metodología es exploratorio-descriptiva y se lleva a cabo en 2 universidades. Se realizan entrevistas en profundidad a 8 docentes formadores reconocidos por ser sensibles a las temáticas de género en la EC. Los resultados muestran que los docentes problematizan sobre la brecha, los estereotipos y las jerarquías de género en ciencia. Se analiza el conocimiento que tienen de las teorías de género y la importancia que otorgan al vínculo educativo con el estudiantado. Los docentes entrevistados identifican visiones cuestionadoras del modelo heteronormativo en la EC y reconocen la importancia del vínculo educativo virtuoso en la formación inicial docente como una práctica de género de reciprocidad. Se concluye que los docentes entrevistados reflexionan sobre los estereotipos de personas en ciencias y las experiencias personales acerca de la desigualdad de género.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceFormación Universitaria, 17(1), 33-44es_CL
dc.subjectConcepciones de géneroes_CL
dc.subjectEducación científicaes_CL
dc.subjectPrácticas educativases_CL
dc.subjectDocentes de cienciases_CL
dc.subjectEstereotipos y jerarquías de género en cienciaes_CL
dc.subjectFormador de formadoreses_CL
dc.titleConcepciones del profesorado formador de formadores sensible a la relación entre el género y la educación científicaes_CL
dc.title.alternativeConceptions of teacher trainer teachers sensitive to the relationship between gender and scientific educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriscielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0718-50062024000100033es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile