Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students
Autor
Gálvez Gamboa, Francisco Andrés
Arriaga Poblete, Carla Andrea
Adasme-Jara, Benjamín
Fecha
2024Resumen
Evaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción, rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927 estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido
considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés.
Fuente
Revista Fuentes, 26(1), 23-35Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: