Mostrar el registro sencillo de la publicación
Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students
dc.contributor.author | Gálvez Gamboa, Francisco Andrés | |
dc.contributor.author | Arriaga Poblete, Carla Andrea | |
dc.contributor.author | Adasme-Jara, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T19:23:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T19:23:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5321 | |
dc.description.abstract | Evaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción, rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927 estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Fuentes, 26(1), 23-35 | es_CL |
dc.subject | Estudiante | es_CL |
dc.subject | Estudiante universitario | es_CL |
dc.subject | Enseñanza superior | es_CL |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CL |
dc.subject | Eficiencia de la educación | es_CL |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_CL |
dc.subject | Evaluación del currículo | es_CL |
dc.subject | Pertinencia de la educación | es_CL |
dc.title | Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students | es_CL |
dc.title.alternative | Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | institucional.us.es/revistas/fuente/26_1/3_20797_F.pdf | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |