Adquisición de los OFT :"relación del alumno con su entorno" y "crecimiento y autoafirmación personal" de estudiantes de NM2 en liceos científicos humanistas y técnicos profesionales en la Región del Maule
Autor
Matus Troncoso, Beatriz
Quezada Parada, Paulina
Salgado Pereira, Maciel
Salinas González, Alfredo
Profesor Guía
Tamayo Hurtado, ManuelFecha
2012Resumen
Es de importancia dentro de un grupo curso, tanto el conocimiento como comportamiento de cada uno de los alumnos y alumnas, para lograr un correcto desarrollo de la clase en el aula y para tener una armoniosa convivencia con el resto del entorno educativo. Para ello el Ministerio orienta al docente en la implementación de habilidades, conocimientos y objetivos que se deben incorporar en la enseñanza de los estudiantes tanto en el subsector de Biología, como en el resto de los sectores y subsectores de aprendizaje. Debido a ello es que se incorporan los Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales se conocen comúnmente como los objetivos que otorgan un alcance y trascendencia valórica en la formación educativa del alumnado, por lo que son considerados en las planificaciones de clase a clase, pero que, lamentablemente no poseen un instrumento concreto para medir su incorporación significativa a cada educando.
Explicado ya lo anterior, es que en esta investigación se dio como eje central el identificar semejanzas y/o diferencias en la adquisición de hábitos y conductas que poseen los alumnos en dos tipos de establecimientos educacionales de la región del Maule, como lo son los Científicos Humanistas y Técnicos Profesionales, centrándose en la obtención de los OFT “La persona y su entorno” y “Crecimiento y autoafirmación personal”, dirigidos más hacia los contenidos de “Reproducción Humana” y “Organismo, ambiente y sus interacciones”, ya sea tanto dentro como fuera del aula. Para ello se confeccionaron y aplicaron dos tipos de instrumentos para la recopilación de información a través de una encuesta para los alumnos y un cuestionario para los profesores que imparten Biología.
Según los resultados obtenidos se logró ver, que no existen diferencias significativas en cuanto a conductas y hábitos presentes en los alumnos y alumnas pertenecientes a los colegios mencionados anteriormente. No obstante, a través de dichos resultados se percibió que estos estudiantes presentan carencias puntuales en los contenidos señalados.
De manera que, analizados los resultados se planteó como propuesta incorporar los OFT de manera más formal dentro del aula y así lograr un mejor desarrollo de cada uno de nuestros educandos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: