Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMatus Troncoso, Beatriz
dc.contributor.authorQuezada Parada, Paulina
dc.contributor.authorSalgado Pereira, Maciel
dc.contributor.authorSalinas González, Alfredo
dc.date.accessioned2017-10-13T14:46:48Z
dc.date.available2017-10-13T14:46:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/533
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biologíaes_CL
dc.description.abstractEs de importancia dentro de un grupo curso, tanto el conocimiento como comportamiento de cada uno de los alumnos y alumnas, para lograr un correcto desarrollo de la clase en el aula y para tener una armoniosa convivencia con el resto del entorno educativo. Para ello el Ministerio orienta al docente en la implementación de habilidades, conocimientos y objetivos que se deben incorporar en la enseñanza de los estudiantes tanto en el subsector de Biología, como en el resto de los sectores y subsectores de aprendizaje. Debido a ello es que se incorporan los Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales se conocen comúnmente como los objetivos que otorgan un alcance y trascendencia valórica en la formación educativa del alumnado, por lo que son considerados en las planificaciones de clase a clase, pero que, lamentablemente no poseen un instrumento concreto para medir su incorporación significativa a cada educando. Explicado ya lo anterior, es que en esta investigación se dio como eje central el identificar semejanzas y/o diferencias en la adquisición de hábitos y conductas que poseen los alumnos en dos tipos de establecimientos educacionales de la región del Maule, como lo son los Científicos Humanistas y Técnicos Profesionales, centrándose en la obtención de los OFT “La persona y su entorno” y “Crecimiento y autoafirmación personal”, dirigidos más hacia los contenidos de “Reproducción Humana” y “Organismo, ambiente y sus interacciones”, ya sea tanto dentro como fuera del aula. Para ello se confeccionaron y aplicaron dos tipos de instrumentos para la recopilación de información a través de una encuesta para los alumnos y un cuestionario para los profesores que imparten Biología. Según los resultados obtenidos se logró ver, que no existen diferencias significativas en cuanto a conductas y hábitos presentes en los alumnos y alumnas pertenecientes a los colegios mencionados anteriormente. No obstante, a través de dichos resultados se percibió que estos estudiantes presentan carencias puntuales en los contenidos señalados. De manera que, analizados los resultados se planteó como propuesta incorporar los OFT de manera más formal dentro del aula y así lograr un mejor desarrollo de cada uno de nuestros educandos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstablecimiento educacionales_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.subjectContenidoses_CL
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
dc.subjectBiologíaes_CL
dc.titleAdquisición de los OFT :"relación del alumno con su entorno" y "crecimiento y autoafirmación personal" de estudiantes de NM2 en liceos científicos humanistas y técnicos profesionales en la Región del Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36540207es_CL
dc.ucm.profesorguiaTamayo Hurtado, Manuel


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile