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Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud
dc.contributor.author | Lepe Martínez, Nancy | |
dc.contributor.author | Pinochet Quiroz, Palmenia | |
dc.contributor.author | Galvez-Gamboa, Francisco | |
dc.contributor.author | Moreno-Cerda, María | |
dc.contributor.author | Tapia-Castro, Yanina | |
dc.contributor.author | Durán-González, Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T18:26:25Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T18:26:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5355 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las funciones ejecutivas (FE) son uno de los componentes más relevantes para el éxito académico de niños(as) y jóvenes, porque permite la regulación eficaz de procesos cognitivos, el ajuste social y el buen desempeño académico. La gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) permite que los estudiantes puedan buscar de manera consciente estrategias para aprender y se motiven a sí mismos, lo que facilita la búsqueda activa de solución a los problemas, generando alternativas y que puedan anticipar respuestas. Objetivo: El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre funciones ejecutivas, gestión del aprendizaje autorregulado y rendimiento académico (RA) en universitarios de primer año del área de ciencias de la salud y medicina. Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y corte transversal, a partir de una muestra de 101 estudiantes de edades entre 17 y 27 años (M = 18.71, DE = 1.18), donde 64 eran mujeres (63.4%) y eran 37 eran hombres (36.6%). Del total, 51 corresponden a estudiantes de la carrera de Medicina y 50 de Química y Farmacia. Se utiliza como variable dependiente el rendimiento académico y como independientes las FE y GAAR, se analiza el objetivo mediante correlaciones de Spearman y la prueba Kruskall-Wallis. Resultados: Los resultados muestran que existe relación significativa entre las FE y GAAR y las FE de monitorización, flexibilidad cognitiva y planificación con el rendimiento académico. Conclusiones: Se demuestra un buen desarrollo de habilidades relacionadas con las variables estudiadas. En el caso de GAAR y el RA, se evidenció una relación significativa en las dimensiones de autogestión del aprendizaje y percepción del desempeño académico. Se cree relevante seguir profundizando la relación entre FE y GAAR y de estas variables con el RA, y considerar estos resultados en los planes de apoyo que se generen para estudiantes de primer año universitario. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Investigación en Educación Médica, 13(49), 26-36 | es_CL |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_CL |
dc.subject | Gestión del aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CL |
dc.subject | Educación médica | es_CL |
dc.title | Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud | es_CL |
dc.title.alternative | Executive functions and management of self-regulated learning in medical and health care students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1362 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23536 | es_CL |
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