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dc.contributor.authorLepe Martínez, Nancy
dc.contributor.authorPinochet Quiroz, Palmenia
dc.contributor.authorGalvez-Gamboa, Francisco
dc.contributor.authorMoreno-Cerda, María
dc.contributor.authorTapia-Castro, Yanina
dc.contributor.authorDurán-González, Esperanza
dc.date.accessioned2024-04-30T18:26:25Z
dc.date.available2024-04-30T18:26:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5355
dc.description.abstractIntroducción: Las funciones ejecutivas (FE) son uno de los componentes más relevantes para el éxito académico de niños(as) y jóvenes, porque permite la regulación eficaz de procesos cognitivos, el ajuste social y el buen desempeño académico. La gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) permite que los estudiantes puedan buscar de manera consciente estrategias para aprender y se motiven a sí mismos, lo que facilita la búsqueda activa de solución a los problemas, generando alternativas y que puedan anticipar respuestas. Objetivo: El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre funciones ejecutivas, gestión del aprendizaje autorregulado y rendimiento académico (RA) en universitarios de primer año del área de ciencias de la salud y medicina. Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y corte transversal, a partir de una muestra de 101 estudiantes de edades entre 17 y 27 años (M = 18.71, DE = 1.18), donde 64 eran mujeres (63.4%) y eran 37 eran hombres (36.6%). Del total, 51 corresponden a estudiantes de la carrera de Medicina y 50 de Química y Farmacia. Se utiliza como variable dependiente el rendimiento académico y como independientes las FE y GAAR, se analiza el objetivo mediante correlaciones de Spearman y la prueba Kruskall-Wallis. Resultados: Los resultados muestran que existe relación significativa entre las FE y GAAR y las FE de monitorización, flexibilidad cognitiva y planificación con el rendimiento académico. Conclusiones: Se demuestra un buen desarrollo de habilidades relacionadas con las variables estudiadas. En el caso de GAAR y el RA, se evidenció una relación significativa en las dimensiones de autogestión del aprendizaje y percepción del desempeño académico. Se cree relevante seguir profundizando la relación entre FE y GAAR y de estas variables con el RA, y considerar estos resultados en los planes de apoyo que se generen para estudiantes de primer año universitario.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInvestigación en Educación Médica, 13(49), 26-36es_CL
dc.subjectFunciones ejecutivases_CL
dc.subjectGestión del aprendizajees_CL
dc.subjectRendimiento académicoes_CL
dc.subjectEducación médicaes_CL
dc.titleFunciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y saludes_CL
dc.title.alternativeExecutive functions and management of self-regulated learning in medical and health care studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uririem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1362es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23536es_CL


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