Análisis de la percepción de los alumnos de cuarto medio del Liceo Hualañé sobre algunos reflejos del cuerpo humano
Autor
Aliaga Rojas, Texia
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2014Resumen
Una de las problemáticas con las que debe lidiar todo docente, se relaciona con
los preconceptos que poseen los estudiantes para explicar sucesos cotidianos, los
que comúnmente impide y obstaculizan un buen aprendizaje. Es por ello, que los
profesores de Ciencias deben procurar cambiar estas preconcepciones, por
aprendizajes significativos, que den una explicación lógica y razonable, a los
sucesos biológicos que ocurren en el organismo diariamente. Es por este motivo,
que se realizó un estudio de tipo cualitativo en el Liceo de Hualañé, donde se
aplicó una entrevista a una muestra representativa de 30 estudiantes, procedentes
de los cuartos medios de dicha institución, con la intención de conocer la
explicación que ellos dan a los distintos reflejos de nuestro organismo, como
también se intentó verificar si esta explicación se fundamenta en los aprendizajes
adquiridos durante los años de escolaridad, o solo están relacionada con los
conceptos socialmente adquiridos. Llegando a la conclusión que dichos
preconceptos están muy arraigados y es difícil modificarlos, ya que los estudiantes
basan sus respuestas en lo aprendido gracias a la experiencia, respondiendo
acorde a las creencias populares y no en los contenidos y aprendizajes
entregados en sus años de escolaridad, enseñanza orientada a la ciencia.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: