Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness
Autor
Moreno-Murcia, Juan
Huéscar Hernández, Elisa
León, Jaime
Fin, Gracielle
Nodari Júnior, Rudy José
Valero-Valenzuela, Alfonso
Tristán, José
Gastélum-Cuadras, Gabriel
Zueck Enríquez, María del Carmen
Vargas-Vitoria, Rodrigo
Cid, Luís
Monteiro, Diogo
Teixeira, Diogo
Fecha
2024Resumen
En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N = 602), Portugal (N = 469), México (N = 1177), Chile (N = 372), y Brasil (N = 413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprender.
Fuente
Anales de Psicología, 40(2), 265-271Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.6018/analesps.571161Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: