Mostrar el registro sencillo de la publicación
Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness
dc.contributor.author | Moreno-Murcia, Juan | |
dc.contributor.author | Huéscar Hernández, Elisa | |
dc.contributor.author | León, Jaime | |
dc.contributor.author | Fin, Gracielle | |
dc.contributor.author | Nodari Júnior, Rudy José | |
dc.contributor.author | Valero-Valenzuela, Alfonso | |
dc.contributor.author | Tristán, José | |
dc.contributor.author | Gastélum-Cuadras, Gabriel | |
dc.contributor.author | Zueck Enríquez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Vargas-Vitoria, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Cid, Luís | |
dc.contributor.author | Monteiro, Diogo | |
dc.contributor.author | Teixeira, Diogo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T20:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T20:31:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5407 | |
dc.description.abstract | En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N = 602), Portugal (N = 469), México (N = 1177), Chile (N = 372), y Brasil (N = 413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprender. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Anales de Psicología, 40(2), 265-271 | es_CL |
dc.subject | Teoría de la autodeterminación | es_CL |
dc.subject | Motivación intrínseca para aprender | es_CL |
dc.subject | Educación superior | es_CL |
dc.subject | Estudiantes | es_CL |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_CL |
dc.title | Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness | es_CL |
dc.title.alternative | Motivación para aprender: un estudio internacional multinivel sobre la autonomía de los estudiantes y el énfasis de los docentes en la utilidad del contenido | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.um.es/analesps/article/view/571161 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.6018/analesps.571161 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |