Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMoreno-Murcia, Juan
dc.contributor.authorHuéscar Hernández, Elisa
dc.contributor.authorLeón, Jaime
dc.contributor.authorFin, Gracielle
dc.contributor.authorNodari Júnior, Rudy José
dc.contributor.authorValero-Valenzuela, Alfonso
dc.contributor.authorTristán, José
dc.contributor.authorGastélum-Cuadras, Gabriel
dc.contributor.authorZueck Enríquez, María del Carmen
dc.contributor.authorVargas-Vitoria, Rodrigo
dc.contributor.authorCid, Luís
dc.contributor.authorMonteiro, Diogo
dc.contributor.authorTeixeira, Diogo
dc.date.accessioned2024-05-28T20:31:04Z
dc.date.available2024-05-28T20:31:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5407
dc.description.abstractEn la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N = 602), Portugal (N = 469), México (N = 1177), Chile (N = 372), y Brasil (N = 413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprender.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAnales de Psicología, 40(2), 265-271es_CL
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_CL
dc.subjectMotivación intrínseca para aprenderes_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_CL
dc.titleMotivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulnesses_CL
dc.title.alternativeMotivación para aprender: un estudio internacional multinivel sobre la autonomía de los estudiantes y el énfasis de los docentes en la utilidad del contenidoes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.um.es/analesps/article/view/571161es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.6018/analesps.571161es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile