Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autor
Castro Bustamante, Carlos Andrés
Profesor Guía
Barrientos Rojel, RicardoFecha
2022Resumen
Este trabajo abordará de manera sistemática la propuesta de directrices para el desarrollo
de aplicaciones basadas en el diseño centrado en el usuario y en los requerimientos no
funcionales, con la finalidad de mejorar la elaboración de Interfaces de Usuario de Software
educativo de calidad, para el apoyo del método de enseñanza/aprendizaje de estudiantes con
Trastorno de Espectro Autista (TEA) de primer ciclo de la educación básica.
Para llevar a cabo este desarrollo se siguieron los lineamientos formales de desarrollo de
software, realizando una nueva propuesta metodológica, con base en investigaciones previas
del estado del arte, más las propuestas propias en consideración de la ausencia de métodos
y ténicas para abordar este tipo de casos. Este trabajo fue apoyado por especialistas en el
área de educación y psicólogos de una escuela donde se realizó y midió este desarrollo. Todo
lo anterior tiene como objetivo reducir las brechas de aprendizaje en los estudiantes con
TEA, considerando que son nativos digitales y no se adaptan correctamente a los métodos
convencionales, que están sujetos a plantillas de trabajo con papeles y libros. El resultado de
nuestro trabajo se reflejará en una mejora significativa en los tiempos de respuesta respecto a
las curvas de aprendizaje de los estudiantes con TEA. Asimismo, se podrá observar una mejora
en el tiempo que tardan los docentes en desarrollar contenidos y habilidades, así como en su
evaluación. En consecuencia, el trabajo beneficiará tanto a los usuarios de nuestro desarrollo,
por un lado a los estudiantes con TEA, como por otro lado a los docentes de aula. Siendo
finalmente validada la propuesta metodológica en función de los resultados, que finalmente
dan cumplimiento a los requerimientos funcionales, como también a la expectativa del software
que tiene por objetivo el método propuesto para un desarrollo de software eficiente y eficaz
con el usuario final como centro del trabajo.
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: