Mostrar el registro sencillo de la publicación
Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.contributor.author | Castro Bustamante, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T14:30:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T14:30:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5439 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Computación | es_CL |
dc.description.abstract | Este trabajo abordará de manera sistemática la propuesta de directrices para el desarrollo de aplicaciones basadas en el diseño centrado en el usuario y en los requerimientos no funcionales, con la finalidad de mejorar la elaboración de Interfaces de Usuario de Software educativo de calidad, para el apoyo del método de enseñanza/aprendizaje de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de primer ciclo de la educación básica. Para llevar a cabo este desarrollo se siguieron los lineamientos formales de desarrollo de software, realizando una nueva propuesta metodológica, con base en investigaciones previas del estado del arte, más las propuestas propias en consideración de la ausencia de métodos y ténicas para abordar este tipo de casos. Este trabajo fue apoyado por especialistas en el área de educación y psicólogos de una escuela donde se realizó y midió este desarrollo. Todo lo anterior tiene como objetivo reducir las brechas de aprendizaje en los estudiantes con TEA, considerando que son nativos digitales y no se adaptan correctamente a los métodos convencionales, que están sujetos a plantillas de trabajo con papeles y libros. El resultado de nuestro trabajo se reflejará en una mejora significativa en los tiempos de respuesta respecto a las curvas de aprendizaje de los estudiantes con TEA. Asimismo, se podrá observar una mejora en el tiempo que tardan los docentes en desarrollar contenidos y habilidades, así como en su evaluación. En consecuencia, el trabajo beneficiará tanto a los usuarios de nuestro desarrollo, por un lado a los estudiantes con TEA, como por otro lado a los docentes de aula. Siendo finalmente validada la propuesta metodológica en función de los resultados, que finalmente dan cumplimiento a los requerimientos funcionales, como también a la expectativa del software que tiene por objetivo el método propuesto para un desarrollo de software eficiente y eficaz con el usuario final como centro del trabajo. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Software | es_CL |
dc.subject | Enseñanza | es_CL |
dc.subject | Autismo | es_CL |
dc.title | Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Ingeniería | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=76152996 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Barrientos Rojel, Ricardo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |