Integración del desarrollo sostenible en la enseñanza de la estadística y probabilidades: un análisis de los libros de texto de matemática de la educación primaria

Autor
Su, Chia-Shih
Díaz-Levicoy, Danilo
Hsu, Chuan-Chih
Fecha
2024Resumen
Objetivo: este estudio evaluó la alfabetización estadística y probabilística, y la educación para el desa-rrollo  sostenible  (EDS)  en  los  11  libros  de  texto  de  Matemática  de  primaria  en  Chile.  El  objetivo  fue identificar  el  nivel  de  demanda  cognitiva  y  el  avance  de  la  EDS,  examinando  la  cantidad  y  tipo  de vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades y tareas presentadas. Metodología:se  utilizó  un  análisis  de  contenido  para  examinar  la  vinculación  con  los  ODS,  el  tipo  de contenido  y  la  demanda  cognitiva  de  las  actividades  y  tareas  propuestas. Resultados: los  resultados mostraron que las tareas propuestas en los libros de texto analizados son en su mayoría procedimentales, realistas y contextualizadas en situación asociada a ODS2, ODS3, ODS4, ODS5, ODS12 y ODS13. Además, se encontró que a medida que los cursos avanzan, aumenta la cantidad de tareas asociadas con los ODS y el nivel de demanda cognitiva es mayor. Conclusiones:aunque los libros de texto ofrecen oportunida-des para la enseñanza de estadística, probabilidad y EDS, es necesario integrar actividades de datos con nivel de demanda cognitiva más elevado. Esto permitirá fomentar el trabajo de proyectos estadísticos, desarrollando  habilidades  cognitivas,  comportamentales  y  socioemocionales  desde  la  educación  pri-maria, en el marco de la EDS.
Fuente
Educación y Humanismo, 26(46), 222-246Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6602Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

