Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSu, Chia-Shih
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo
dc.contributor.authorHsu, Chuan-Chih
dc.date.accessioned2024-06-17T15:09:48Z
dc.date.available2024-06-17T15:09:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5449
dc.description.abstractObjetivo: este estudio evaluó la alfabetización estadística y probabilística, y la educación para el desa-rrollo sostenible (EDS) en los 11 libros de texto de Matemática de primaria en Chile. El objetivo fue identificar el nivel de demanda cognitiva y el avance de la EDS, examinando la cantidad y tipo de vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades y tareas presentadas. Metodología:se utilizó un análisis de contenido para examinar la vinculación con los ODS, el tipo de contenido y la demanda cognitiva de las actividades y tareas propuestas. Resultados: los resultados mostraron que las tareas propuestas en los libros de texto analizados son en su mayoría procedimentales, realistas y contextualizadas en situación asociada a ODS2, ODS3, ODS4, ODS5, ODS12 y ODS13. Además, se encontró que a medida que los cursos avanzan, aumenta la cantidad de tareas asociadas con los ODS y el nivel de demanda cognitiva es mayor. Conclusiones:aunque los libros de texto ofrecen oportunida-des para la enseñanza de estadística, probabilidad y EDS, es necesario integrar actividades de datos con nivel de demanda cognitiva más elevado. Esto permitirá fomentar el trabajo de proyectos estadísticos, desarrollando habilidades cognitivas, comportamentales y socioemocionales desde la educación pri-maria, en el marco de la EDS.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación y Humanismo, 26(46), 222-246es_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectEducación para desarrollo sosteniblees_CL
dc.subjectLibro de textoes_CL
dc.subjectAlfabetización estadísticaes_CL
dc.subjectAlfabetización probabilísticaes_CL
dc.titleIntegración del desarrollo sostenible en la enseñanza de la estadística y probabilidades: un análisis de los libros de texto de matemática de la educación primariaes_CL
dc.title.alternativeIntegration of sustainable development in the teaching of statistics and probability: an analysis of mathematics textbooks in primary educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6602es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17081/eduhum.26.46.6602es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile