Mostrar el registro sencillo de la publicación
Integración del desarrollo sostenible en la enseñanza de la estadística y probabilidades: un análisis de los libros de texto de matemática de la educación primaria
dc.contributor.author | Su, Chia-Shih | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo | |
dc.contributor.author | Hsu, Chuan-Chih | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T15:09:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T15:09:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5449 | |
dc.description.abstract | Objetivo: este estudio evaluó la alfabetización estadística y probabilística, y la educación para el desa-rrollo sostenible (EDS) en los 11 libros de texto de Matemática de primaria en Chile. El objetivo fue identificar el nivel de demanda cognitiva y el avance de la EDS, examinando la cantidad y tipo de vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades y tareas presentadas. Metodología:se utilizó un análisis de contenido para examinar la vinculación con los ODS, el tipo de contenido y la demanda cognitiva de las actividades y tareas propuestas. Resultados: los resultados mostraron que las tareas propuestas en los libros de texto analizados son en su mayoría procedimentales, realistas y contextualizadas en situación asociada a ODS2, ODS3, ODS4, ODS5, ODS12 y ODS13. Además, se encontró que a medida que los cursos avanzan, aumenta la cantidad de tareas asociadas con los ODS y el nivel de demanda cognitiva es mayor. Conclusiones:aunque los libros de texto ofrecen oportunida-des para la enseñanza de estadística, probabilidad y EDS, es necesario integrar actividades de datos con nivel de demanda cognitiva más elevado. Esto permitirá fomentar el trabajo de proyectos estadísticos, desarrollando habilidades cognitivas, comportamentales y socioemocionales desde la educación pri-maria, en el marco de la EDS. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educación y Humanismo, 26(46), 222-246 | es_CL |
dc.subject | Educación primaria | es_CL |
dc.subject | Educación para desarrollo sostenible | es_CL |
dc.subject | Libro de texto | es_CL |
dc.subject | Alfabetización estadística | es_CL |
dc.subject | Alfabetización probabilística | es_CL |
dc.title | Integración del desarrollo sostenible en la enseñanza de la estadística y probabilidades: un análisis de los libros de texto de matemática de la educación primaria | es_CL |
dc.title.alternative | Integration of sustainable development in the teaching of statistics and probability: an analysis of mathematics textbooks in primary education | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6602 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6602 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |