Prácticas educativas en ciencias con perspectiva de género: tendencias de investigación en educación científica
Autor
Martínez-Galaz, Carolina
Palomera-Rojas, Pamela
Jara Colicoy, Natalia
Gutiérrez-López, Javiera
Morales-Garcés, Susan
Fecha
2024Resumen
El propósito de este estudio es caracterizar el estado del arte de prácticas educativas que incorporan la perspectiva de género en la educación científica e identificar sus avances y desafíos en torno a la investigación. El método fue una revisión sistemática de la literatura que considera el análisis de investigaciones empíricas producidas entre el periodo 2013-2022. Se consultaron bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, aplicando criterios de inclusión y exclusión para obtener la máxima información posible. De la estrategia de búsqueda prediseñada resultaron 23 artículos para el análisis. Los resultados muestran que las principales prácticas son las de utilización de preguntas científicas y talleres de aula, y la mayor productividad científica se desarrolla en América del Norte y Europa. Los hallazgos más significativos en torno a las visiones de ciencia contemporáneas que incorporan la perspectiva de género. Esta investigación describe los desafíos relacionados con las metodologías implementadas para incentivar prácticas educativas desde miradas de equidad y pluralidad en la educación científica, alcance geográfico y las visiones de ciencia y género presentes en los estudios. Por ello, pretende ser de valor para el profesorado de ciencias y comunidad investigativa en educación científica interesados en la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza.
Fuente
Investigações Em Ensino De Ciências, 29(1), 353-371Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p353Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: