Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFuentealba-Cruz, Marta
dc.contributor.authorMiño González, Luis
dc.contributor.authorNeira Morales, Juan
dc.date.accessioned2024-06-24T21:56:32Z
dc.date.available2024-06-24T21:56:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5456
dc.description.abstractSe evaluó el nivel de conocimientos e importancia que le atribuyen un grupo de Profesores de Ciencias en ejercicio de la Región del Maule, Chile, a la etimología grecolatina para la apropiación y enseñanza de conceptos científicos. Para ello, utilizando una estrategia de muestreo de bola de nieve, se aplicó a 91 Profesores de Ciencias un formulario electrónico que contenía un test en formato alternativa, un cuestionario de respuesta abierta y el instrumento de autoevaluación metacognitiva Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI). Las respuestas abiertas fueron segregadas a través de semántica estructural con oposición, y estudiadas mediante análisis de contenido a través del software ATLAS.ti versión 9. Los resultados evidencian que los participantes valoran y reconocen los beneficios del uso de la etimología de los conceptos científicos como estrategia didáctica, ya que supone una práctica eficiente para la construcción de significados y desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de educación media; sin embargo, los conocimientos que los profesores declaran tener, no coinciden con los identificados realmente, por lo que se sugiere el fortalecimiento de esta área en la educación formal, tanto en la capacitación del profesorado como de los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista de Investigación en Educación, 22(2), 150-160es_CL
dc.subjectAlfabetizaciónes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectCompetenciases_CL
dc.subjectDidácticaes_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectEstrategia de Enseñanzaes_CL
dc.titleEtimología en la enseñanza de las ciencias: una mirada al origen de las palabrases_CL
dc.title.alternativeEtymology in science teaching: a look at the origin of wordses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/5375es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.35869/reined.v22i2.5375es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile