Propuesta de un ciclo formativo para la enseñanza de la estocástica y el desarrollo sostenible en futuros profesores de educación primaria mediante el estudio de clases
Autor
Su, Chia-Shih
Díaz-Levicoy, Danilo
Hsu, Chuan-Chih
Fecha
2024Resumen
Este estudio propone un ciclo formativo de enseñanza de estadística y probabilidad, el cual es integrado en educación para el desarrollo sostenible para futuros profesores de educación primaria. El ciclo formativo se fundamenta en el estudio de clases, el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemática y la enseñanza de la estadística mediante proyectos, contextualizado en la equidad de género. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, se analizan las interacciones entre tres formadores y dos expertos en educación matemática. Un total de 33 participantes son divididos en dos grupos de futuros profesores de educación primaria especializados en matemática en una universidad de la zona central de Chile. Los resultados evidencian avances en la alfabetización estadística y probabilística, y competencias de sostenibilidad en los futuros profesores de educación primaria. En conclusión, el ciclo formativo diseñado y validado para trabajar estadística y probabilidad desde estos enfoques facilita la comprensión de conceptos estadísticos, probabilísticos y de desarrollo sostenible.
Fuente
Formación Universitaria, 17(2), 125-138Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/s0718-50062024000200125Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: