Mostrar el registro sencillo de la publicación
Propuesta de un ciclo formativo para la enseñanza de la estocástica y el desarrollo sostenible en futuros profesores de educación primaria mediante el estudio de clases
dc.contributor.author | Su, Chia-Shih | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo | |
dc.contributor.author | Hsu, Chuan-Chih | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:57:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T21:57:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5458 | |
dc.description.abstract | Este estudio propone un ciclo formativo de enseñanza de estadística y probabilidad, el cual es integrado en educación para el desarrollo sostenible para futuros profesores de educación primaria. El ciclo formativo se fundamenta en el estudio de clases, el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemática y la enseñanza de la estadística mediante proyectos, contextualizado en la equidad de género. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, se analizan las interacciones entre tres formadores y dos expertos en educación matemática. Un total de 33 participantes son divididos en dos grupos de futuros profesores de educación primaria especializados en matemática en una universidad de la zona central de Chile. Los resultados evidencian avances en la alfabetización estadística y probabilística, y competencias de sostenibilidad en los futuros profesores de educación primaria. En conclusión, el ciclo formativo diseñado y validado para trabajar estadística y probabilidad desde estos enfoques facilita la comprensión de conceptos estadísticos, probabilísticos y de desarrollo sostenible. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 17(2), 125-138 | es_CL |
dc.subject | Estadística | es_CL |
dc.subject | Probabilidad | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Educación para desarrollo sostenible | es_CL |
dc.subject | Estudio de clases | es_CL |
dc.subject | Modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemática | es_CL |
dc.title | Propuesta de un ciclo formativo para la enseñanza de la estocástica y el desarrollo sostenible en futuros profesores de educación primaria mediante el estudio de clases | es_CL |
dc.title.alternative | Proposal for a training program to teach statistics and probability for sustainable development to future primary education teachers through lesson study | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/s0718-50062024000200125 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |