Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez, Gerardo I.
dc.contributor.authorJara, Ximena E.
dc.contributor.authorVerdugo, Fernando A.
dc.date.accessioned2024-06-24T21:58:49Z
dc.date.available2024-06-24T21:58:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5459
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio es examinar los nudos críticos que experimentan los practicantes de pedagogía primaria de una universidad de Chile en relación a los estándares de la profesión docente definido el año 2021. La metodología emplea un enfoque metodológico cualitativo y una estrategia de investigación de estudio de casos. Se utilizan entrevistas estructuradas y bitácoras aplicadas para evaluar a 20 estudiantes de pedagogía. La información recopilada es analizada a partir de la teoría fundamentada. Los resultados muestran y confirman el rol de la práctica como un espacio clave para el aprendizaje profesional y fuente de crisis productiva. Se concluye que existe la presencia de nudos críticos vinculados a: 1) aprendizaje y desarrollo, 2) gestión de la disciplina y convivencia escolar, 3) gestión de estrategias para el desarrollo de habilidades, y 4) dificultades para reflexionar, concretar trabajos colaborativos y lograr el compromiso de las familias.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceFormación Universitaria, 17(2), 173-184es_CL
dc.subjectDe pedagogía primariaes_CL
dc.subjectEstándares de pedagogíaes_CL
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.subjectNudos críticoses_CL
dc.subjectDocencia universitariaes_CL
dc.titleLos estándares para docentes en formación: nudos críticoses_CL
dc.title.alternativeStandards for teachers in training: critical knotses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriscielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000200173#:~:text=It%20is%20concluded%20that%20there,for%20obtaining%20commitment%20from%20families.es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/s0718-50062024000200173es_CL
dc.ucm.editorLos estándares para docentes en formación: nudos críticoses_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile