Mostrar el registro sencillo de la publicación
Los estándares para docentes en formación: nudos críticos
dc.contributor.author | Sánchez, Gerardo I. | |
dc.contributor.author | Jara, Ximena E. | |
dc.contributor.author | Verdugo, Fernando A. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:58:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T21:58:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5459 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este estudio es examinar los nudos críticos que experimentan los practicantes de pedagogía primaria de una universidad de Chile en relación a los estándares de la profesión docente definido el año 2021. La metodología emplea un enfoque metodológico cualitativo y una estrategia de investigación de estudio de casos. Se utilizan entrevistas estructuradas y bitácoras aplicadas para evaluar a 20 estudiantes de pedagogía. La información recopilada es analizada a partir de la teoría fundamentada. Los resultados muestran y confirman el rol de la práctica como un espacio clave para el aprendizaje profesional y fuente de crisis productiva. Se concluye que existe la presencia de nudos críticos vinculados a: 1) aprendizaje y desarrollo, 2) gestión de la disciplina y convivencia escolar, 3) gestión de estrategias para el desarrollo de habilidades, y 4) dificultades para reflexionar, concretar trabajos colaborativos y lograr el compromiso de las familias. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 17(2), 173-184 | es_CL |
dc.subject | De pedagogía primaria | es_CL |
dc.subject | Estándares de pedagogía | es_CL |
dc.subject | Práctica profesional | es_CL |
dc.subject | Nudos críticos | es_CL |
dc.subject | Docencia universitaria | es_CL |
dc.title | Los estándares para docentes en formación: nudos críticos | es_CL |
dc.title.alternative | Standards for teachers in training: critical knots | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000200173#:~:text=It%20is%20concluded%20that%20there,for%20obtaining%20commitment%20from%20families. | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/s0718-50062024000200173 | es_CL |
dc.ucm.editor | Los estándares para docentes en formación: nudos críticos | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |