Mostrar el registro sencillo de la publicación
Ansiedad y depresión: el caso de profesores y estudiantes universitarios en el aprendizaje virtual durante la pandemia en El Salvador
dc.contributor.author | Romero-Argueta, José | |
dc.contributor.author | Severino-González, Pedro | |
dc.contributor.author | Coreas-Flores, Edwin | |
dc.contributor.author | Sarmiento-Peralta, Giusseppe | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T18:24:55Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T18:24:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5474 | |
dc.description.abstract | Este estudio busca describir las actitudes y percepciones de estudiantes y profesores universitarios sobre ansiedad y depresión en el aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Se aplica un cuestionario cuantitativo a una muestra no probabilística de estudiantes y profesores universitarios de El Salvador. Se realiza un análisis factorial exploratorio y se examinan diferencias estadísticamente significativas. Los resultados muestran diferencias según rol y dependencia de la universidad. No se encuentran diferencias significativas según entorno virtual. Se observa que las políticas, estrategias y acciones universitarias deben considerar las características sociodemográficas de estudiantes y profesores a fin de garantizar el abordaje integral y eficaz de condiciones de ansiedad y depresión en la comunidad académica. Se concluye que los problemas psicológicos de ansiedad y depresión manifestados por los estudiantes y profesores que participan en educación virtual durante la pandemia COVID-19 no están asociados significativamente a los entornos virtuales. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 17(2), 25-34 | es_CL |
dc.subject | Entornos virtuales | es_CL |
dc.subject | Trastornos psicológicos | es_CL |
dc.subject | Docencia universitaria | es_CL |
dc.subject | Pandemia COVID-19 | es_CL |
dc.subject | Ansiedad | es_CL |
dc.subject | Depresión | es_CL |
dc.title | Ansiedad y depresión: el caso de profesores y estudiantes universitarios en el aprendizaje virtual durante la pandemia en El Salvador | es_CL |
dc.title.alternative | Anxiety and depression: the case of university professors and students in virtual teaching environments during the pandemic in El Salvador | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Sociales y Económicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000200025&lng=n&nrm=iso&tlng=n#aff1 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/s0718-50062024000200025 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |