Carácter ético de la investigación científica: la mirada de futuros doctores en educación
Fecha
2024Resumen
El presente artículo indaga en las representaciones de estudiantes de doctorado en educación respecto de aquellos aspectos que hacen que una investigación sea ética. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes de doctorado de diversos programas chilenos (60% mujeres), entre 30 y 52 años. El diseño implicó la realización de seis grupos focales y las interacciones se registraron en audio y video. El análisis del corpus se realizó bajo un enfoque cualitativo basado en la Teoría Fundamentada de perspectiva constructivista. Los resultados muestran la coexistencia de dos representaciones diferentes sobre lo ético en la investigación educacional. Cada una de estas representaciones refleja una comprensión y una forma de concebir la realidad en cuanto al rol que tiene la ética en la investigación. Se discuten las implicancias de estos tipos de representaciones para la acción investigativa, así como para el diseño de programas formativos de doctorado en Chile.
Fuente
Veritas, 57, 37-57Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-92732024000100037Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: