Identifying academic factors having an impact on students' oral communication skills of a secondary school debate group
Autor
Aguilar Valenzuela, Rocío
Bravo Encina, Nicolás
Campos Morales, Marcela
Contreras Mella, Débora
González González, Katherine
Profesor Guía
Sumonte Rojas, ValeriaFecha
2014Resumen
El siguiente trabajo de investigación ha sido basado en el descubrimiento de factores académicos que
influyen en Habilidades Comunicativas Orales en el idioma inglés de los alumnos de enseñanza media.
La idea inicial de este proyecto se crea luego de reflexionar sobre las grandes diferencias en cuanto al
manejo del idioma extranjero en alumnos que estando incluso bajo el mismo método y contexto de
enseñanza desarrollan mayor destreza y sobresalen debido a su manejo del idioma, de manera que son
seres capaces de expresar mensajes críticos y desarrollados. Para llegar a destacar esta realidad
comunicativa en los estudiantes, se planifica un trabajo de observación de un grupo de Debate en Inglés
que participa en torneos y adquiere destacados reconocimientos tanto a nivel de provincia de Curicó como
también a nivel de región. El objetivo principal conlleva al grupo de tesistas a fijar atención
específicamente en el proceso de preparación de los estudiantes para las competencias de torneo de
debate, considerando que es en este proceso donde los alumnos desarrollan mayoritariamente sus
capacidades lingüísticas y de razonamiento crítico. El objetivo es entonces, ahondar en las estrategias de
enseñanza utilizadas por el profesor a cargo de ese grupo y aquellas que los mismos alumnos exponen en
el progreso de la investigación. Es de suma importancia conocer estos datos para así concluir si existen o
no factores que faciliten e impulsen la eficacia de la comunicación oral en los estudiantes a través de
situaciones de debate y finalmente analizar cuáles son aquellos factores académicos que tienen un mayor
impacto
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: