Propiedades psicométricas de la escala factores que influyen en la elección de carreras de educación Fit-Choice en estudiantes de pedagogía chilenos
Autor
González-Sanzana, Álvaro
Valenzuela-Carreño, Jorge
Cáceres-Serrano, Pablo
Valdenegro Fuentes, Lidia
Fecha
2024Resumen
Introducción. Dada la preocupación global por la atracción de más y mejores candidatos a la carrera pedagógica, es importante contar con instrumentos que nos ayuden a identificar a esos potenciales candidatos. En Chile, existe escasa evidencia de los factores de motivación y percepción que influyen en la elección de estudios en Educación. El objetivo es estudiar las propiedades psicométricas de la escala Fit-Choice, en la población chilena. Esta escala fue desarrollada en Australia por Watt y Richardson, (2007) y traducida al español por Gratacós y López-Jurado, (2016) e identifica factores que influyen en la elección de carreras de Educación.
Método. Se adoptó un diseño instrumental transversal. Participaron en el estudio 921 estudiantes de cuatro universidades chilenas (65% mujeres), que cursan quinto año de su formación inicial docente para Educación Inicial (9,1%), Primaria (17,1%) y diversas disciplinas de educación secundaria (73,8%). La estructura factorial del instrumento se evaluó mediante un análisis factorial confirmatorio con un estimador de máxima verosimilitud. Se obtuvieron evidencias de consistencia interna mediante Omega de McDonald (ω), obteniéndose buenos índices de fiabilidad.
Resultados. Los resultados muestran que la versión de la escala es válida y fiable para ser empleada en el contexto chileno. Se comprueba la estructura factorial de la escala original, la cual se compone de dos subescalas y 18 factores. Los hallazgos son consistentes con la versión validada en otros países de habla hispana.
Discusión y conclusiones. Se puede concluir que esta escala es válida y confiable y que su uso es adecuado para contextos hispanófonos como el chileno. Las características psicométricas evidencian que es posible utilizar este instrumento para sus fines específicos, pero, además, dada su validez intercultural, realizar investigación comparada con otros países en los que este instrumento ha sido validado.
Fuente
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22(62), 213-236Link de Acceso
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doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9100Colecciones
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