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Educación a distancia durante la pandemia COVID-19: Experiencias de madres de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
dc.contributor.author | Carrasco-Mella, Sebastián | |
dc.contributor.author | Paz-Maldonado, Eddy | |
dc.contributor.author | Cisternas-García, Laura | |
dc.contributor.author | Landa-Blanco, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T16:35:20Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T16:35:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5498 | |
dc.description.abstract | La crisis sanitaria acontecida en el año 2020 generó una multiplicidad de cambios a nivel educativo y familiar en los hogares de niños y niñas con autismo. El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de madres de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) respecto a la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con un alcance exploratorio descriptivo fenomenológico, en la que participaron 17 madres chilenas que respondieron a una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la educación a distancia no fue aceptada, dado que las madres asumieron el rol directo de acompañar los procesos educativos. Esto se tradujo en un retroceso educativo, emocional y social, que redujo las expectativas académicas y laborales de sus hijos e hijas con TEA. En definitiva, la educación a distancia no es eficaz para escolarizar a dicho estudiantado, puesto que la limitación de recursos y la falta de habilidades pedagógicas de las madres imposibilitan la promoción del aprendizaje. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Siglo Cero, 55(2), 67-86 | es_CL |
dc.subject | Chile | es_CL |
dc.subject | Educación a distancia | es_CL |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es_CL |
dc.subject | Madres | es_CL |
dc.subject | Pandemia | es_CL |
dc.title | Educación a distancia durante la pandemia COVID-19: Experiencias de madres de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista | es_CL |
dc.title.alternative | Distance education during the COVID-19 pandemic: experiences of mothers of students with autism spectrum disorder | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.usal.es//tres/index.php/0210-1696/article/view/31566 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.14201/scero.31566 | es_CL |
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