Estrategias lúdicas para enseñanza y aprendizaje de nomenclatura química para alumnas de segundo año de enseñanza media
Autor
Benavides Parra, Daniela
Brito Rodríguez, Marta
Lara Bravo, Rebeca
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2013Resumen
El método de aprendizaje constructivista busca entregar en el alumno la posibilidad de
crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas.
Desarrollando así, las bases de un aprendizaje significativo. Es en este marco de la
buena enseñanza donde las estrategias de aprendizaje se convierten en una herramienta
didáctica que transforma al profesor de ciencia en un agente mediador del aprendizaje
autónomo de sus alumnos, entregando así herramientas que faciliten a los estudiantes
una enseñanza efectiva y duradera. Ya que a los largos de estos años, estos métodos
tradicionales han provocado un ambiente desfavorable para el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes.
Creemos por tanto, que el diseño de una unidad que aborde este tema debiese estar
incorporado en el marco curricular para la Enseñanza Media, debido a que es un tema
relevante y rico en contenidos posteriores para la propia asignatura de Química. Este
proyecto de investigación, buscó entregar en nuestros estudiantes herramientas lúdicas
que favorezcan el aprendizaje autónomo; a través una estrategia de aprendizaje diferente.
Para constatar la eficacia de la propuesta, se utilizó la metodología de enseñanza
tradicional y la metodología a través de actividades lúdicas en el Liceo Santa Teresita de
Talca, el cual constaba de entregar la información de manera tradicional como también a
través de estrategias lúdicas para así poder medir el nivel de significancia que existía.
Para comprobar esto se creó una prueba dirigida hacia a las alumnas donde se les
aplico después de llevar a cabo estas dos formas de enseñanza. Afirmando que al usar
estrategias lúdicas las alumnas adoptaron un aprendizaje más cognoscitivo y significativo
frente al tema de nomenclatura.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: