Estrategias utilizadas por los docentes para trabajar la comprensión lectora en el aula para la atención de la diversidad
Autor
Gajardo Gajardo, Lisset
Núñez Bueno, Natalia
Pérez Díaz, Carla
Vásquez Salgado, Dellanira
Profesor Guía
Romero Meza, ÁngelaFecha
2015Resumen
El tema central de la investigación realizada es reconocer a través de las habilidades de los estudiantes las estrategias utilizadas por los docentes para trabajar la comprensión lectora, por lo cual se planteó el siguiente objetivo general “Conocer las estrategias que están siendo utilizadas por los docentes para la comprensión lectora en el aula regular en atención a la diversidad”. La metodología a utilizar corresponde al tipo cualitativo, específicamente se trabaja a través de una pauta de observación, en donde se da respuesta a las interrogantes a través de la observación. Los resultados obtenidos dieron respuesta al objetivo planteado, lo que permitió descubrir el real nivel de las habilidades de comprensión lectora de las niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales, gracias al instrumento de evaluación Prueba de comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva, además de identificar a partir de las estrategias seleccionadas del marco teórico las que realmente son de mejora para alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales presentes en el aula regular. Finalmente, a partir de la pauta de observación, describir la actitud de las alumnas con y sin Necesidades Educativas Especiales frente a las diferentes estrategias de lectura de acorde a su capacidad para procesar y analizar los diferentes textos. A través de la investigación realizada y debido a los instrumentos utilizados se logra dar respuesta al objetivo general.
Tesis para optar al título de Profesor En Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: