Nivel de actitud hacia la ciencia de los profesores egresados de la carrera Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
Autor
Correa Muñoz, José
Figueroa Zamorano, Carlos
Lorca Pavez, Marlen
Silva Arcos, Gabriel
Profesor Guía
Monzón Godoy, VíctorFecha
2017Resumen
Los profesores de ciencias en Chile deben enfrentarse a una serie de problemas para mejorar la calidad educativa. Es por esto que la formación universitaria de los docentes determina en gran medida su desarrollo pedagógico. Un aspecto a considerar en los futuros profesores es la actitud hacia la ciencia, la cual trata del interés, epistemología, alfabetización, contextualización, enseñanza, aprendizaje, ética y tecnologías de las ciencias.
Debido a ello, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de actitud hacia la ciencia de los profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule.
Para esto se confeccionó un nuevo instrumento de medición llamado Test de actitud hacia la ciencia para profesores. Este test se aplicó a algunos integrantes de las seis generaciones de profesionales egresados de Pedagogía en Ciencias, cuya muestra llegó a los 58 profesores.
El estudio realizado es cuantitativo ya que el nivel de actitud hacia la ciencia de los profesionales egresados se midió en base a los puntajes obtenidos, dándole a esta investigación un carácter descriptivo en sus análisis estadísticos.
Al finalizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se pudo concluir que entre un 37% y 63% de la población de egresados tuvieron un nivel de actitud favorable y aceptable hacia la ciencia, y con este mismo porcentaje de egresados de la población se obtuvo un nivel de actitud hacia la ciencia neutral y desfavorable, lo cual representa una realidad impensada previamente al estudio.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Análisis de la presencia etimológica de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
Aguilera Arancibia, Francisca; Leiva Poblete, Fernanda; Poblete Pezoa, Verónica (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales., 2017)El proyecto de tesis que se presenta a continuación consiste en una investigación de tipo cuantitativa de carácter descriptivo no experimental, que intenta indagar sobre la presencia o ausencia de la etimología de conceptos ...
-
Science and technology studies and the historiography of psychology: towards a critical analysis
Fierro, Catriel; Gallegos, Miguel; Burgos, Carmen; de Castro Pecanha, Viviane (2019)Este trabajo examina la relación existente entre los campos de la historia de la psicología y los estudios sociales sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Primero presentamos una breve panorámica histórica con los ...
-
Estudio sobre la inserción laboral de algunos/as titulados/as de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM
Poblete Reyes, Tania; Saavedra Saavedra, Luis; Valdivia Mardones, Cinthia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)En esta investigación, se describe el proceso de Inserción Laboral de algunos/as Titulados/as de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología, graduados entre los años 2009 al 2012, de la Universidad Católica del Maule. ...