Mostrar el registro sencillo de la publicación
Adaptación y validación de la Student Teacher Professional Identity Scale en estudiantes de pedagogía chilenos
dc.contributor.author | Aracena Vega, Marcelo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Ávila, Jessica | |
dc.contributor.author | López Álvarez, Matías | |
dc.contributor.author | Valenzuela Barrios, Carlos | |
dc.contributor.author | Cuadra Martínez, David Jorge | |
dc.contributor.author | Oyanadel Véliz, Cristián | |
dc.contributor.author | Castro-Carrasco, Pablo J. | |
dc.contributor.author | González Palta, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T14:57:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T14:57:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5609 | |
dc.description.abstract | La identidad profesional docente es un constructo que ha ganado el interés de numerosos investigadores en el campo de la formación del profesor, por su incidencia en la satisfacción laboral, el engagement, la autoeficacia profesional y las decisiones docentes. Sin embargo, no se ha investigado suficientemente en Latinoamérica, en donde son menores los estudios orientados a medir este constructo. Reflejo de lo anterior es que a la fecha en Chile no existe un instrumento que permita medir adecuadamente esta identidad. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la Student Teacher Professional Identity Scale, en estudiantes de pedagogía chilenos. Bajo una metodología cuantitativa, un estudio instrumental y un diseño no experimental transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico e intencionado por cuotas no proporcional de 663 estudiantes de nueve carreras de pedagogía de tres universidades chilenas. Se tradujo al español y se adaptó culturalmente la Student Teacher Professional Identity Scale. Este instrumento se aplicó junto con la Escala de Identidad Profesional y el Maslach Burnout Inventory Student Survey, para la validez convergente y divergente. Se analizó la fiabilidad de la escala y la validez de constructo, en base a análisis de la validez convergente, divergente y análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran que la escala presenta una adecuada confiabilidad (ω = .863), validez convergente (r = .638; p = .000) y divergente (r = -.339; p = .000), y adecuados indicadores de ajuste para su estructura unifactorial. En la discusión se analizan los resultados a la luz de la literatura existente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Interdisciplinaria, 41(1), 9-10 | es_CL |
dc.subject | Validación | es_CL |
dc.subject | Escala | es_CL |
dc.subject | Identidad profesional | es_CL |
dc.subject | Profesor | es_CL |
dc.subject | Estudiante de pedagogía | es_CL |
dc.title | Adaptación y validación de la Student Teacher Professional Identity Scale en estudiantes de pedagogía chilenos | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=1135 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.16888/interd.2024.41.1.9 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |