Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAracena Vega, Marcelo
dc.contributor.authorGutiérrez Ávila, Jessica
dc.contributor.authorLópez Álvarez, Matías
dc.contributor.authorValenzuela Barrios, Carlos
dc.contributor.authorCuadra Martínez, David Jorge
dc.contributor.authorOyanadel Véliz, Cristián
dc.contributor.authorCastro-Carrasco, Pablo J.
dc.contributor.authorGonzález Palta, Ingrid
dc.date.accessioned2024-08-22T14:57:12Z
dc.date.available2024-08-22T14:57:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5609
dc.description.abstractLa identidad profesional docente es un constructo que ha ganado el interés de numerosos investigadores en el campo de la formación del profesor, por su incidencia en la satisfacción laboral, el engagement, la autoeficacia profesional y las decisiones docentes. Sin embargo, no se ha investigado suficientemente en Latinoamérica, en donde son menores los estudios orientados a medir este constructo. Reflejo de lo anterior es que a la fecha en Chile no existe un instrumento que permita medir adecuadamente esta identidad. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la Student Teacher Professional Identity Scale, en estudiantes de pedagogía chilenos. Bajo una metodología cuantitativa, un estudio instrumental y un diseño no experimental transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico e intencionado por cuotas no proporcional de 663 estudiantes de nueve carreras de pedagogía de tres universidades chilenas. Se tradujo al español y se adaptó culturalmente la Student Teacher Professional Identity Scale. Este instrumento se aplicó junto con la Escala de Identidad Profesional y el Maslach Burnout Inventory Student Survey, para la validez convergente y divergente. Se analizó la fiabilidad de la escala y la validez de constructo, en base a análisis de la validez convergente, divergente y análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran que la escala presenta una adecuada confiabilidad (ω = .863), validez convergente (r = .638; p = .000) y divergente (r = -.339; p = .000), y adecuados indicadores de ajuste para su estructura unifactorial. En la discusión se analizan los resultados a la luz de la literatura existente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInterdisciplinaria, 41(1), 9-10es_CL
dc.subjectValidaciónes_CL
dc.subjectEscalaes_CL
dc.subjectIdentidad profesionales_CL
dc.subjectProfesores_CL
dc.subjectEstudiante de pedagogíaes_CL
dc.titleAdaptación y validación de la Student Teacher Professional Identity Scale en estudiantes de pedagogía chilenoses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=1135es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.16888/interd.2024.41.1.9es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile