Mostrar el registro sencillo de la publicación
Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II
dc.contributor.author | Mendez-Cornejo, Jorge | |
dc.contributor.author | Martínez Salazar, Cristian | |
dc.contributor.author | Lorca Tapia, Jorge | |
dc.contributor.author | Ojeda Santana, Daniela | |
dc.contributor.author | Carrasco Alarcón, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T13:06:10Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T13:06:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/560 | |
dc.description.abstract | El objetivo es evaluar y comparar el desarrollo motor grueso y el estado nutricional, entre preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. El método: muestra total de 39 niños(as), en edades de 4 y 5 años, correspondiente a un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. El estado nutricional, se calculó por medio del índice de masa corporal y para las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. Los resultados en cuanto al desarrollo motor grueso, presentan diferencias a favor del grupo con presencia de transición I en las pruebas de subtest locomotor y de control de objetos; galopar, salto, batear una bola estacionaria, drible estacionario y tomar el balón, las cuales no alcanzan a ser estadísticamente significativas en el coeficiente motor total entre ambos grupos. Con respecto al estado nutricional, un 55% de quienes cursaron transición I se encuentran entre sobrepeso y obesidad, mientras que un 26.3% de quienes no lo cursaron se encuentran en esta categoría. Conclusión: en el estado nutricional ambos grupos obtuvieron va-lores similares, quienes cursaron el nivel transición I obtienen mejores resultados en algunas pruebas, diferencias que no alcanzan a ser estadísticamente significativas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(1), 17-24 | es_CL |
dc.subject | Habilidades motoras gruesas de locomoción | es_CL |
dc.subject | Habilidades motoras gruesas de control de objetos | es_CL |
dc.subject | Estado nutricional | es_CL |
dc.subject | Índice de masa corporal | es_CL |
dc.subject | Gross motor skills in locomotion | es_CL |
dc.subject | Gross motor skills in control objects | es_CL |
dc.subject | Nutritional status | es_CL |
dc.subject | Body mass index | es_CL |
dc.title | Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II | es_CL |
dc.title.alternative | Gross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level II | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |