Nivel de conocimiento y aplicación de la alfabetización física entre profesores de Educación Física del Centro-Sur de Chile
Autor
Castillo Retamal, Marcelo
Oróstegui-Carvallo, Miguel
Peñailillo-Espinoza, Yisela
Rojas-Rivas, Sebastian
Vega-Rojas, Catalina
Orellana-Rojas, Estefany
Soto-Medel, Karina
Fecha
2024Resumen
La Alfabetización Física (AFi), un concepto relativamente nuevo, tiene como objetivo promover la actividad física durante toda la vida. Para evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de la AFi entre docentes de Educación Física (EF) en contexto escolar, se realizó un estudio descriptivo transversal con 20 docentes de la zona Centro Sur de Chile. Estos maestros completaron una encuesta validada de 17 preguntas. Utilizando metodología descriptiva el estudio evaluó la comprensión de los profesores sobre el concepto AFi. Además, se empleó el análisis temático (Braun y Clarke, 2006) para identificar cómo se aplicaba este concepto en el aula. La mayoría de los docentes encuestados trabajan en áreas urbanas, tienen menos de cinco años de experiencia profesional e imparten cuatro o menos cursos por semana. Los resultados mostraron que el 90% de los docentes desconocían el concepto AFi, confundiéndolo muchas veces con la Educación Física tradicional. Les costó identificar la AFi dentro del plan de estudios escolar, tanto en términos de desarrollo como de evaluación. En conclusión, la comprensión del concepto AFi entre estos docentes es limitada, con un enfoque predominante en lo motriz, descuidando otros aspectos esenciales para la formación integral en Educación Física.
Fuente
Retos, 59, 411-418Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v59.103661Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Antropometría, nivel de actividad física y condición física en estudiantes de educación física tras cuatro años en la universidad
Vásquez-Gómez, Jaime A.; Castillo Retamal, Marcelo; Souza-de-Carvalho, Ricardo; Faundez Casanova, César; Torrealba Campos, Angélica (2018)Introducción: los universitarios están sujetos a cambios en estilos de vida a nivel social, psicológico y biológico. Objetivos: determinar diferencias en la antropometría, niveles de actividad física y condición física ...
-
Estudio longitudinal de la aptitud física de adolescentes mujeres que efectuaban actividad física durante dos veces por semana
Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Queirolo-Riffo, Luis; Gómez-Campos, Rossana; Rojas-Jara, Karen; Puchi-Acuña, Christian; Mendez-Cornejo, Jorge (2016)Introducción: La valoración de la aptitud física es un importante indicador de la salud durante la etapa de la niñez y la adolescencia y es un excelente predictor de la salud en la vida adulta. Objetivo: Monitorizar la ...
-
Características emprendedoras de los alumnos ingreso 2006 de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Licenciado en Educación, con Mención en Actividad Física y Salud, de la Universidad Católica del Maule y su relación con el puntaje de ingreso
Ferrada Sánchez, Johnny Esteban (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2006)