Efecto de enmiendas orgánicas sobre las propiedades físicas en tres series de suelos
Autor
Quezada Garate, Máximo Andrés
Bravo Bravo, María Ignacia
Profesor Guía
Garrido Gutiérrez, Estrella AmadaMisle Acevedo., Enrique
Fecha
2016Resumen
Es conocido el efecto de la materia orgánica del suelo (MOS) sobre algunas propiedades físicas como densidad aparente y estructura. Al mismo tiempo los grupos funcionales de la MOS (ácidos carboxílicos) y los complejos órgano minerales que forma con las partículas de menor tamaño como la fracción arcilla, inciden en elevar la capacidad de intercambio de cationes. Con el propósito de revisar los efectos que produce las aplicaciones de estiércol de ave sobre estas propiedades físicas, se realizó un ensayo con distintas dosis de estiércol seco (3, 6, 9 y 12 t*ha-1) sobre tres series suelos de distintas características, Palquibudi (PQB), Romeral (RML) y Guayquillo (GUQ) todos manejados con praderas. El ensayo fue establecido en Los Niches, Curicó, en febrero de 2016, bajo condiciones de invernadero. Los parámetros físicos seleccionados fueron densidad aparente, tamaño y estabilidad de agregados.
Los resultados obtenidos indican que la densidad aparente disminuyó en un 10,1% en el suelo PQB en relación al testigo, siendo la única serie que presentó diferencia significativa (p<0,05) con los tratamientos 9 y 12 t*ha-1 de estiércol.
En cuanto al tamaño de los agregados, las aplicaciones de estiércol de ave en dosis crecientes presentó diferencias significativas (p=0,05) a nivel de macro-agregados (>2mm y 250 μm-2 mm) en la serie RML con los tratamientos 9 y 12 t*ha-1 de estiércol en condiciones de capacidad de campo, en seco no se observó el mismo comportamiento. La serie PQB no mostró diferencias significativas (p<0,05) ni en seco ni en condiciones de humedad. La serie GUQ en cambio mostró diferencia significativa (p<0,05) en seco (12 t*ha-1) y en húmedo en los tratamientos 9 y 12 t*ha-1 al mismo nivel de tamaño de agregados.
La serie GUQ presentó los mejores indicadores de estabilidad de agregados (0,27±0,05-0,44±0,05) seguido por PQB (0,24±0,75-1,50±1,89) y RML (0,23±0,45-1,35±0,44). Con respecto a la capacidad de almacenamiento de carbono, RML alcanzaría a los 23,23 g C *kg-1 suelo, la serie GUQ presentó a un valor de 31,21 g C *kg-1 suelo, siendo prácticamente el doble de la serie PQB (16,94 g C *kg-1 suelo). Las características fisicoquímicas (CIC, contenido y mineralogía de arcillas, óxidos de Fe) de cada serie afectarían los parámetros estudiados.
Tesis para optar a Título de Ingeniero Agrónomo
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: