Efectos del cambio de uso de suelo agrícola en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins periodo 2000-2010
Autor
Carrasco Valenzuela, Francisco Hernán
Profesor Guía
Garrido Gutiérrez, Estrella AmadaMisle Acevedo, Enrique
Fecha
2015Resumen
La tendencia mundial hacia la urbanización, derivada del incremento de la población y de la creciente migración de la población rural hacia las ciudades, ejerce presión sobre los suelos agrícolas y el sector rural en general. Las consecuencias se traducen en el desarrollo de la agricultura en suelos de menor capacidad de uso y por tanto debe aplicarse mayor tecnología para alcanzar los rendimientos deseados.
Para evaluar la situación de Chile en este contexto se realizó una revisión de los antecedentes recopilados que presenta una de las regiones agrícolas del país, la región del Libertador Bernardo O`Higgins, con el objetivo de analizar las causas y efectos que provoca la pérdida de suelo agrícola a causa del cambio de uso de suelo en la región, en el período 2000-2010. Para tal efecto se revisó información sobre los cambio de uso de suelo realizados en la región estudiada se obtuvo de los organismos estatales que intervienen en su aprobación.
Los resultados indican que los factores importantes son el crecimiento de la ciudad, la falta de una legislación robusta que impida los cambios de uso y regule el ordenamiento territorial. Entre los años 2000 y 2010 un total de 4121,5 ha cambió el uso del suelo, de agrícola a habitacional o industrial. Los suelos agrícolas de capacidad de uso II y han sido los más afectados por estos cambios de uso. Las comunas que presentan la mayor pérdida por CUS son Santa Cruz (468,1 ha), utilizadas principalmente con fines habitacionales, seguida de las comuna de San Vicente con un total 424,6 ha y Palmilla con 221,8 ha. El crecimiento de la población sería el factor que afecta en el aumento de viviendas en los sectores rurales, lo que favorece la subdivisión de los terrenos y cambio de uso de suelo a habitacional.
En cuanto a los cultivos es posible observar una disminución de la superficie de cereales, y un incremento de las plantaciones de frutales y de viñas. En total la superficie agrícola se redujo en 61402 ha en el período 1997-2007, que corresponden al 25% de la superficie agrícola del censo 1997.
Tesis para optar a Título de Ingeniero Agrónomo
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: