Determinar cómo el Síndrome de Burnout afecta en el desempeño de los docentes de Enseñanza Básica, Media y Superior a nivel internacional: Un estudio documental.
Autor
Bravo Arévalo, Rebeca
Profesor Guía
Arellano Saavedra, RodrigoFecha
2023Resumen
La siguiente búsqueda sistemática nace de la idea de investigar respecto a la baja de ingresos a la universidad en la carrera de pedagogía especialmente en Chile y por el alza de licencias médicas que ha habido en el último tiempo en los docentes, por otra parte, existe un interés de conocer las circunstancias que podrían llevar también en algún momento al abandono docente en el aula, ya sea mediante licencias médicas o definitivamente para dedicarse a otro oficio o profesión. Las investigaciones encontradas a nivel internacional apuntan a que los profesionales de la educación van presentando características de síndrome de Burnout o trabajador quemado, lo que se refleja a través del estrés o cansancio mental, mostrando falta de empatía, despersonalización o agotamiento general. Los hallazgos encontrados, permiten concluir que el Burnout afecta en el desempeño laboral del docente, el rendimiento académico de los educandos, el clima de aula y junto con ello en la calidad de la enseñanza- aprendizaje. Por ende, a través de la entrega de esta información, se busca fortalecer, concientizar o transformar las prácticas administrativas o educativas para favorecer a la salud mental del profesor.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: